El Presidente ofreció una cena de gala a Barack Obama
23 de marzo de 2016.
El presidente Mauricio Macri aseguró que la llegada del mandatario estadounidense, Barack Obama, se produce en un “momento perfecto en que los argentinos hemos comprendido que debemos construir relaciones maduras y sensatas con todos los países del mundo, basados en tres compromisos fundamentales: diálogo, beneficio mutuo y responsabilidades compartidas”.
El jefe de Estado formuló estas palabras al brindar esta noche por el futuro de la Argentina y los Estados Unidos, el bienestar de ambas naciones y la paz, al pronunciar una alocución durante la cena de honor que le ofreció a su par norteamericano.
El presidente de los Estados Unidos afirmó que el encuentro que mantuvo hoy con el Jefe de Estado argentino marca “un nuevo comienzo” en la relación bilateral y destacó los valores que ambos pueblos comparten. “Aquí, en Buenos Aires, vemos cómo usted desea comprometer a la Argentina con la comunidad global para establecer el liderazgo histórico que Argentina tuvo durante muchos años, y lo acogemos con beneplácito”, puntualizó Obama.
“Tenemos muchas cosas en común. Compartimos los valores de la libertad, la oportunidad, el compromiso ante la justicia, los derechos humanos y el estado de derecho”, añadió. Y remarcó: “Intentamos cumplir con el ejemplo de un argentino singular: Su Santidad el Papa Francisco”.
En su discurso, el presidente Macri miró a su par y alzando la copa le dijo: “Lo invito a brindar por el futuro y el bienestar de nuestra gente y por la paz”. “Las oportunidades que tiene este continente nos obligan a dejar rencores del pasado entre América Latina y los Estados Unidos y mirar hacia el futuro”, sostuvo.
Compartieron la mesa con los presidentes, las respectivas primeras damas, Juliana Awada y Michelle Obama; la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, y su esposo; la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice; el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña y su esposa.
También asistieron a la cena, ministros, secretarios de estado, así como los jueces de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, gobernadores, sindicalistas y personalidades de la cultura, entre otros.
“La Argentina, como los Estados Unidos, es un país de soñadores y emprendedores. Tenemos confianza en nuestra capacidad y creatividad y miramos con optimismo el futuro. Por eso creo que su visita tiene mucho para darle al pueblo argentino y americano”, destacó Macri.
El jefe de Estado nortemericano aseguró que disfrutó “mucho” de la reunión que mantuvo al mediodía con el Presidente Macri, que se sintió conmovido por la visita a la Catedral Metropolitana e inspirado en el encuentro con los jóvenes, esta tarde en la Usina del Arte, por “su talento, optimismo y visión de futuro”. Cerró su discurso citando una frase del escritor Jorge Luis Borges cuando dijo que “creo que en este país tenemos cierto derecho a la esperanza”. Y culminó: “Brindo por Mauricio, Juliana, por la amistad de nuestros pueblos y nuestro derecho inviolable a tener esperanzas. Al gran pueblo argentino, salud”.