2016,  Gestión 2015-2019,  Septiembre 16

Macri hizo un llamado al diálogo por Malvinas y abogó en favor de un orden mundial que respete la «diversidad»

20 de septiembre 2016. Fue durante su exposición ante la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente Mauricio Macri reivindicó el camino del diálogo para que la Argentina y el Reino Unido puedan solucionar «la disputa de soberanía» por las Islas Malvinas y abogó en favor de edificar un orden mundial que refleje «diversidad y pluralidad» y que «facilite los consensos».

Al exponer su primer mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Jefe del Estado también ratificó la decisión de la Argentina de recibir a refugiados de «Siria o de sus países vecinos» y señaló al problema del cambio climático como «el desafío más grande de la humanidad».

Además, celebró las «noticias alentadoras» que ha generado América latina recientemente, como «la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos» y el proceso de «construcción de la paz en Colombia».

«El diálogo y la solución pacífica de controversias es la piedra basal de la política exterior de la Argentina democrática», señaló respecto del conflicto por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

«Por eso reitero nuestro llamado al diálogo con el Reino Unido, como mandan tantas resoluciones de esta organización, para solucionar amigablemente la disputa de soberanía que tenemos hace casi dos siglos», indicó.

Macri dijo que «hemos dado muestras del interés en avanzar en nuestra relación bilateral» con Gran Bretaña, que «puede y debe ser mutuamente beneficiosa».

«Por eso confiamos también que será posible activar estas negociaciones y encontrar una solución definitiva a este prolongado diferendo», agregó.

Al abordar el problema que ha generado la crisis humanitaria derivada de la guerra civil en Siria, Macri anunció que «vamos a ampliar la recepción de refugiados de Siria o de sus países vecinos privilegiando a grupos familiares con niños».

El Presidente recordó que el Gobierno argentino ha creado a nivel del gabinete nacional un equipo especial para trabajar en el armado de ese programa humanitario, que «articula a Ministerios y Gobernaciones» y que «vela por las medidas de seguridad y la plena integración social».

El Jefe de Estado dijo que «podremos ir incrementando gradualmente nuestra capacidad de recepción en la medida que el acompañamiento financiero, la asistencia técnica y el apoyo logístico internacional nos lo permita».

Sobre la situación económica en el plano regional Macri indicó que en América latina «todos los países hemos visto disminuir nuestro crecimiento y el comercio global muestra un desempeño magro».

Dijo que «la balanza comercial es menos favorable» con relación a años anteriores, al tiempo que «la inflación castiga a los que menos tienen», pero señaló que «en la Argentina somos optimistas».

«Sabemos que para crecer con inclusión América latina cuenta con un gran talento humano, además de riquezas naturales inigualables», aseveró.

Macri sostuvo que «debemos cooperar pensando globalmente y actuando localmente sin perder de vista el primer principio de esta organización, que se basa en la igualdad soberana de todos sus miembros».

El Presidente advirtió que si no hay una toma de conciencia respecto del desafío que implica el cambio climático estará «en jaque nuestro futuro y el de las próximas generaciones».

«En la Argentina estamos haciendo una apuesta ambiciosa en materia de energías renovables para desarrollar nuestro potencial en sectores como la generación solar, eólica y biomasa», subrayó.

Señaló que «firmamos el acuerdo de Paris» en la cumbre mundial celebrada a fines del año pasado, que establece medidas para la reducción de gases de efecto invernadero, y dijo que «estamos orgullosos de ser uno de los primeros países en culminar el proceso de ratificación».

Seguidamente, lanzó un llamado a la comunidad internacional para que «haga su mayor esfuerzo» en el mismo sentido con el fin de que «pronto podamos celebrar la entrada en vigencia de este acuerdo».

El mensaje del Presidente incluyó, además, una fuerte condena de la Argentina al terrorismo luego de señalar que «vivimos en un mundo cada vez más violento, donde el extremismo radical amenaza a inocentes y a poblaciones vulnerables».

Recordó que la Argentina fue víctima del terrorismo internacional con los atentados contra la Embajada de Israel en 1992 y la sede de la Amia en 1994. 

Apuntó que «esperamos mayor colaboración internacional para su esclarecimiento y castigo a los culpables».

«Mi país condena a todo grupo que con su accionar busque promover el terror en cualquier lugar del planeta», afirmó.

Sostuvo que en los últimos años el fenómeno del terrorismo «se ha agravado» y consideró que «para detenerlo es indispensable la cooperación internacional».

«El crecimiento con inclusión, el diálogo, la tolerancia y la generación de oportunidades reduce la marginación y la humillación, que alimenta el reclutamiento de terroristas», agregó.

Macri también hizo en su exposición una reivindicación de las políticas de igualdad de género. Dijo que es imprescindible garantizar las mismas oportunidades a hombres y mujeres «en la vida social, política, económica y cultural».

Puso de relieve que la Argentina «está asumiendo el empoderamiento integral de las mujeres como política de Estado» y señaló que «creamos el Plan Nacional de Acción de Prevención y Asistencia a las Mujeres en Riesgo».

El Presidente expresó, además, su agradecimiento por los apoyos que ha recibido la postulación de la canciller argentina Susana Malcorra como candidata a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Dijo que sería “alentador” que en el siglo XXI esta organización tuviera al frente a una mujer.

Macri cerró su mensaje con una reflexión vinculada a la reciente celebración de los 200 años de la Independencia de la Argentina, «un país que siempre abrió sus puertas a hombres y mujeres del mundo que buscaban y buscan una vida mejor».

«Hay una parte del mundo en cada rincón de mi país», sostuvo y destacó que «convivimos pacíficamente cristianos, judíos y musulmanes».

«Somos una sociedad que se enriquece de la diversidad. Somos una sociedad abierta», remarcó.

Dijo que «en un mundo en el que proliferan tendencias de fragmentación, digámosle a la gente que no hay que temer a la interdependencia».

«Estamos juntos en esta ‘casa común’ que tenemos que cuidar y en la que tenemos que convivir en paz como nos llama a hacerlo el Papa Francisco», aseveró.

«Integrarnos y trabajar juntos nos fortalece. Sigamos apostando a construir redes y a tender puentes. Cuenten con la Argentina. Tenemos mucho para decir y para hacer», concluyó.

Antes de hablar ante la Asamblea General, que celebra su 71° edición, Macri asistió a la presentación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, un plan de acción de 17 puntos que elaboró la organización y que abarca las esferas económica, social y ambiental.

También participó, previamente, del desayuno de bienvenida en honor de los Jefes de Estado presentes. Macri arribó a la sede del organismo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la canciller Malcorra.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *