2016,  Gestión 2015-2019,  Octubre 16

El presidente Mauricio Macri presentó el Portal de Datos Abiertos de la Justicia

11 de octubre 2016. «No debemos tener miedo a ser medidos y evaluados», afirmó Mauricio Macri. La herramienta apunta a mejorar la capacidad de respuesta a las demandas de la ciudadanía en materia legal.

“Tenemos que dar explicaciones, mostrar lo que estamos haciendo, el nivel de compromiso de todos y no debemos tener miedo a ser medidos y evaluados”, sostuvo hoy el presidente Mauricio Macri al presentar el Portal de Datos Abiertos de la Justicia que apunta a mejorar la capacidad de respuesta a las demandas de los ciudadanos en materia legal.

“Todos tenemos que creer que ese proceso de evaluación sistemática nos hará mejor, desde las escuelas, los gobiernos, la justicia y todos los campos que hacen al desarrollo del país”, puntualizó el Jefe de Estado.

Macri hizo la presentación en la Casa de Gobierno, acompañado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

También asistieron la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, miembros de las cortes de justicia de las provincias y representantes del Ministerio Público Fiscal.

La iniciativa apunta a establecer un moderno sistema nacional de estadísticas judiciales que va en línea con las premisas de Gobierno Abierto de dar transparencia a todas las áreas del Estado, abrir la participación de los ciudadanos y hacer la rendición de cuentas.

“Quiero felicitarlos y felicitarnos por estar reunidos porque estamos entendiendo que si encaramos la cosas juntos, en la Argentina tenemos futuro, y esta es una demostración de esta nueva etapa en que dialogamos, acordamos y nos comprometemos”, remarcó el Presidente.

Señaló que este es otro paso al Programa 2020 que el Gobierno anunció meses atrás al que apoyaron los ministerios de justicia de las provincias y que consiste en un paquete de reformas para lograr un Poder Judicial más cercano a la comunidad, moderno, transparente e independiente.

Advirtió que ninguno de los objetivos de ir hacia la pobreza cero, unir a los argentinos y luchar contra el narcotráfico “son posibles de imaginar con un resultado positivo si no tenemos una justicia fuerte, transparente y moderna”.

En ese sentido, dijo que ese es uno de las preocupaciones  principales que aparecen en las entrevistas que ha tenido con las máximas autoridades de otros países y líderes empresarios antes de decidirse a realizar inversiones en la Argentina, “más allá de que el mundo nos quiere acompañar”.

“Y ahí la justicia tiene un rol importante para desempeñar” porque “lo que hace confiable a un país es la calidad de sus dirigentes”, añadió.

“Lo importante es respetar las reglas de juego, la Constitución, que es sabia y tiene todas las herramientas para resolver problemas duros como los niveles de pobreza”, señaló.

Al remarcar la importancia de tener una base de datos certeros, el  Presidente enfatizó que “detrás de cada expediente hay una persona una angustia, una desesperación y una preocupación en todos los campos”.

Dijo que en la búsqueda y creación de empleo es necesario “tener una justicia laboral que dé certidumbre en la defensa del trabajador, pero que haya equilibro para que haya nuevos puestos el día de mañana”.  “Esa es una demanda pendiente y central para poder crecer”, apuntó.

A su vez, el ministro Garavano afirmó que el país está ante “un momento histórico” por el acuerdo interjurisdiccional alcanzado con las instituciones provinciales del Poder Judicial para transparentar los datos de la gestión de justicia de cada distrito a través del portal.

En línea con lo que dijo el Presidente, Garavano afirmó que “muchas de las preguntas por donde el país está siendo mirado en términos de inversiones tiene que ver con la previsibilidad del sistema de justicia que es una pieza clave del sistema institucional”.

“En el portal estará toda información que va a utilizar el Estado, pero también los distintos actores en términos de transparencia para que nos ayuden a construir una mejor política pública en materia legal”, añadió el Ministro.

El portal será gestionado por la Nación para establecer criterios comunes y compartir las estadísticas elaboradas en todas las jurisdicciones de la Argentina.

Contempla el diseño de herramientas que estimulen la discusión y el debate en torno al funcionamiento de los organismos públicos y su rendición de cuentas, como forma de asegurar la transparencia respecto del destino y administración de los recursos y qué respuesta se brinda a la sociedad.

La publicación de la información servirá, además, como mecanismo de evaluación constante que posibilitará delimitar los alcances y límites de la gestión.

El Ministerio nacional tendrá a su cargo la coordinación del proceso de elaboración del nuevo sistema de estadísticas, el desarrollo del portal, el diseño de protocolos técnicos de datos y procesos para su discusión y validación y la asistencia técnica y financiera a las instituciones que lo requieran para la producción y recolección de la información.

A su vez, las instituciones judiciales se comprometen a producir datos acorde a las demandas de los usuarios, proveer las estadísticas primarias al Ministerio de Justicia (a fin de garantizar la posibilidad de generar análisis propios de parte de todos los usuarios) y sistematizar la producción y recolección de información de acuerdo a lo que se establezca en el Protocolo Técnico del Proceso.

En 2012, el Ministerio de Justicia de la Nación firmó un convenio con la Corte Suprema de Justicia para contribuir a la implementación de un Sistema Nacional de Estadísticas Judiciales, que fue suscripto también por las Cortes Supremas de San Luis, Corrientes, La Rioja, Entre Ríos, Buenos Aires, Río Negro, Catamarca, La Pampa, Santa Cruz y Córdoba.

En razón de este convenio se realizó un relevamiento de información pero no se obtuvieron datos primarios ni desagregados a nivel jurisdiccional del Poder Judicial de la Nación.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *