El Presidente inauguró el Centro de Trasbordo de La Matanza
17 de julio 2017. La obra beneficiará a más de 240 mil pasajeros por día que tendrán un lugar más seguro y cómodo para viajar con el transporte público.
El presidente Mauricio Macri encabezó hoy el acto de inauguración del Centro de Trasbordo de González Catán, en el partido bonaerense de La Matanza, que les permitirá a más de 240 mil pasajeros diarios de medios de transporte público contar con un lugar más seguro y cómodo.
“Realmente merecemos vivir mejor. Se pueden hacer estas transformaciones como estamos demostrando hoy con esta estación”, subrayó el Jefe de Estado al presentar el espacio junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal;la intendente de La Matanza, Verónica Magario, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
Macri puntualizó que “éste es un proceso y estamos juntos en un trabajo que va a llevar años, pero lo importante es que ya comenzó y que hay hechos concretos que lo refuerzan”.
Remarcó la importancia en este proceso de batallar “contra la injusticia, contra la resignación y la corrupción que nos alejaron de estas mejoras concretas para cada uno de los argentinos”.
“Hay cosas que ya hemos logrado y que tienen que renovar la esperanza”, señaló el Presidente y en ese contexto dijo que “hoy cada tres minutos, una familia o un joven reciben un crédito hipotecario a 30 años para acceder a su vivienda propia”.
También hizo hincapié en el programa de Reparación Histórica que ya alcanzó a más de un millón de jubilados y pensionados a quienes, “después de años de reclamar, se les está pagando lo que se les debía”.
Además, destacó que “hay rutas, pavimento, cloacas, agua potable y autopistas que se están construyendo por todo el país y el Gran Buenos Aires, con mucha fuerza”.
“Es importante cuando anunciamos que una obra empiece y termine en las fechas comprometidas. Me emociona pensar en los miles de matanceros que nunca más van a tener que cruzar el barro, durante las lluvias y en la oscuridad”, remarcó.
En tanto, Dietrich señaló que a partir de la inauguración del Metrobus de La Matanza “se generó un cambio cultura y de educación en los usuarios”.
“Eso pasa cuando el Estado está presente y cuando la gente siente que se vuelve la dignidad con el transporte público”, añadió.
Ubicado en la intersección de Ruta 3 y Ruta 21, al Centro de Trasbordo beneficiará a los usuarios del transporte público de las localidades de San Justo, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere y González Catán, por donde pasa el Metrobus La Matanza, que fue inaugurado por el Presidente el 5 de mayo último.
Al Centro, que está interconectado con la estación Independencia del Ferrocarril Belgrano Sur, arribarán doce líneas de colectivos: 86, 88, 96, 180, 193, 218, 205, 382, 620, 621, 622 y 630, así como las combis que llevan a la Ciudad de Buenos Aires.
La obra consistió básicamente en la construcción de puentes peatonales, resguardos y la colocación de semáforos y cruces en un espacio donde hasta ahora había veredas rotas y los pasajeros debían aguardar el transporte al aire libre.
La estructura consiste en dos edificios interconectados que cuentan con oficinas administrativas y de control, comercios, sala de máquinas, sanitarios, estacionamiento para vehículos particulares, guardamotos, espacios de regulación de ómnibus y seguridad.
Los trabajos requirieron una inversión de 340 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento se financió con aportes nacionales y el resto con fondos del Banco Mundial.
El Centro es una obra complementaria del Metrobus La Matanza, que con 16 kilómetros de extensión sobre la ruta nacional 3, une González Catán con San Justo, atravesando Gregorio de Laferrere e Isidro Casanova.
Con 17 estaciones y 40 paradores con rampas y provistos de señalización Braille, el tiempo de circulación en todo el tramo se redujo de 50 a 35 minutos.