El Presidente visitó a los creadores de un dispositivo de ayuda para personas con discapacidad
4 de agosto 2017.
El presidente Mauricio Macri visitó en la ciudad de Bahía Blanca a los creadores de Dexor Biomecánica, dos ingenieros que destinaron su tiempo libre y ahorros al desarrollo de un exoesqueleto que ayuda a personas con discapacidad a lograr una mayor autonomía.
Se trata de Ricardo del Valle y Danilo Genario, quienes se conocieron en la universidad mientras estudiaban la carrera de ingeniería y desde 2011 trabajan de forma conjunta en el diseño y la implementación de este dispositivo.
Acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal, el Jefe del Estado mantuvo un cálido encuentro con ellos dos y con Fabián, el kinesiólogo que comenzó a probar el equipo en diferentes pacientes.
Los dos ingenieros se reunían en el garaje de los padres de Ricardo después de sus respectivos trabajos y los fines de semana para desarrollar lo que fue el prototipo inicial que buscaba aumentar la movilidad de personas con paraplejia.
A ese primer modelo lo denominaron Pinocho porque estaba hecho con pallets de madera y con los mecanismos eléctricos de los levantavidrios de los autos.
Actualmente están trabajando en el sexto modelo del equipo, un dispositivo hecho a medida, que realiza los movimientos mediante un software y utiliza tecnología aeroespacial.
Como la persona con discapacidad se coloca dentro del exoesqueleto, la idea de Ricardo y Danilo es que el equipo sea regulable para que no haya necesidad de cambiarlo a medida que el paciente crezca.
Por su parte, Fabio es un kinesiólogo que trabajó durante cuatro años en el Instituto Fleni, y que en la actualidad creó un centro de rehabilitación en Bahía Blanca.
Fabio brinda asesoramiento al proyecto probando el equipo con diferentes pacientes para adecuarlo a necesidades reales de tal forma que sea 100 por ciento funcional.
A nivel mundial solo existen tres equipos de este tipo: el de ellos, que es un producto nacional con materia prima importada; uno neozelandés radicado en Australia y el otro de una empresa israelí.
Mercedes, la esposa de Ricardo, fue quien se puso en contacto a través del Facebook con el equipo del presidente Macri, y explicó que “lo que ellos hacen es único en el país”.