Mauricio Macri recibió al primer ministro de Israel
12 de septiembre 2017. El presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acordaron seguir trabajando en asuntos de interés para ambos países, profundizar el vínculo económico con especial énfasis en el desarrollo de las PyMEs y renovar las acciones tendientes a prevenir y luchar contra el terrorismo internacional.
“Interpretamos esta visita como un gesto de confianza a esta nueva etapa de cambios en nuestro país y la ratificación de trabajar juntos en temas de mutuo interés”, subrayó el Jefe de Estado argentino en una declaración conjunta que brindó junto a Netanyahu en Casa Rosada.
El premier israelí, en tanto, sostuvo que Macri ocupa hoy un lugar importante “entre los líderes de los países del mundo que reconocen que la tecnología y las reformas aseguran un futuro para nuestros pueblos” y afirmó que su visita a la Argentina marca “el alba de una nueva era” en las relaciones de Israel con América Latina.
«Mauricio, mi amigo, es un honor ser el primer ministro de Israel en ejercicio que visita América Latina. Es un momento histórico”, remarcó.
Macri resaltó “muy especialmente el inquebrantable compromiso de nuestro país con la paz, la seguridad internacional, en particular en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo internacional”.
Recordó que con los atentados a la embajada de Israel y la mutual judía AMIA, “la Argentina ha sufrido en carne propia, en dos oportunidades, los efectos desgarradores del extremismo violento”.
“Condenamos el terrorismo en todas sus formas y nos comprometimos a seguir trabajando junto a Israel y a nuestros socios de la comunidad internacional para prevenir y luchar contra este tipo de atrocidades”, enfatizó.
Macri dijo que con “el encuentro de hoy estamos dando un paso muy importante para poner en valor nuestra relación bilateral, lo que permitirá avanzar en nuestros objetivos de darles más y mejores oportunidades a nuestra gente, construir juntos, y contribuir con las soluciones concretas a los desafíos globales del siglo XXI”.
“Es una agenda rica; confiamos en que juntos vamos a hacer muchas cosas y esperamos que esto irá avanzado y se seguirá potenciando”, añadió.
Subrayó que fue “muy productiva” la reunión de trabajo previa en que ratificaron la decisión de “diversificar nuestros lazos”, teniendo en cuenta el aporte de la comunidad judía en la Argentina.
“Quiero destacar el gran apoyo que hacen al desarrollo de la Argentina”, remarcó Macri y subrayó las coincidencias que hay con Israel “en el enorme valor que tiene el emprendedorismo y en el espíritu innovador de nuestras sociedades”.
“Creemos en nuestra gente, su talento, su energía emprendedora y queremos darle el impulso que necesitan” a partir de “la experiencia de Israel” que “claramente es una gran referencia para nosotros”.
En ese sentido puso de relieve “ese enorme potencial que da cooperar y aprender de lo que ustedes han hecho en un progreso inmenso en los últimos años”.
Al señalar la decisión de “profundizar nuestros vínculos económicos, con especial énfasis en las pymes”, Macri destacó “la delegación de empresas israelíes que acompañan al primer ministro, todas interesadas en aprovechar las oportunidades que ofrece nuestro país”.
Indicó que ya hay contactos entre empresarios de ambos países “para asociarse y crear nuevos negocios”, lo cual representa un escenario “muy valioso porque van a generar oportunidades de trabajo para nuestra gente”.
El Presidente también remarcó que ambos estados firmaron acuerdos en seguridad social, cooperación aduanera, seguridad pública e interior, así como documentación histórica digitalizada de la Argentina sobre el Holocausto “para que el Estado de Israel haga uso de su difusión e investigación”.
A su vez, Netanyahu dijo que “no es casualidad” que el nuevo vínculo de Israel con América Latina “comience aquí en la Argentina y con usted”.
“He seguido con mucha admiración los esfuerzos que usted ha venido haciendo a fin de modernizar su economía», resaltó el gobernante israelí.
“Y le puedo decir, sobre la base de mi propia experiencia, que entiendo lo que está atravesando porque es difícil, pero, a la vez, esto funciona y la gente entiende que el progreso económico requiere de la liberalización, de la apertura, del esfuerzo y de los logros”, aseveró.