Mauricio Macri: «Cada semana hay un proyecto que se termina»
Martes 26 de septiembre de 2017. El Presidente encabezó la inauguración de una planta depuradora en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.
El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de inauguración de una nueva planta depuradora en el partido bonaerense de Lomas de Zamora que incorporará 350 mil habitantes al sistema cloacal y remarcó que “cada semana hay un proyecto que se termina”.
“Ahora, la ventaja, lo maravilloso de trabajar en equipo y decirnos la verdad, es que las obras empiezan y terminan en las fechas comprometidas”, afirmó el Jefe de Estado.
El presidente formuló esos conceptos en el acto que compartió con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en las instalaciones de la planta situada en la localidad de Villa Fiorito.
También participaron el titular de AySA, José Luis Inglese; el secretario general del sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Lingeri, y empleados de la planta.
“Este es un momento de realización y cambio para siempre” porque “más de 350.000 vecinos van a poder conectarse con cloacas, se van a alejar de los problemas y de las enfermedades que trae no tenerlas”, remarcó el Presidente.
Dijo que ese tipo de emprendimientos “también mejora la dignidad de saber que se puede, que uno merece vivir mejor, que trabajando juntos lo podemos lograr, y es verdad de que juntos podemos transformar la realidad”.
“A eso los quiero invitar, a que sean protagonistas, a que crean en ustedes mismos, en lo que ustedes son capaces de hacer y eso es lo que va a hacer la Argentina grande, inclusiva y llena de oportunidades”, remarcó.
“Y que cada uno de nosotros crea que puede ser importante y que su trabajo, honestidad y palabra cuenta”, afirmó.
Macri subrayó que la planta depuradora “es parte de este plan con el que nos hemos comprometido: que el 75 por ciento tenga acceso a las cloacas y el 100 por ciento al agua potable”.
Enfatizó que las obras cumplidas en tiempo y forma generan “cada vez más entusiasmo y crece ese valor fundamental en una sociedad, que es la confianza en el valor de la palabra”.
“Muchas obras como ésta se van a hacer realidad en los próximos años, y cada vez más rápido y mejor cuanto más argentinos crean en su importancia y protagonismo”, dijo.
Señaló que el camino es “diciendo la verdad, trabajando en equipo, con humildad y pensando siempre en que el trabajo del conjunto tiene que servirle a ese conjunto” porque “eso es lo que hace a una Nación fuerte”.
A su vez, Vidal subrayó que “estas obras que hoy vemos acá pasan en otros lugares de Lomas y en toda la provincia, porque son más de mil que se están haciendo entre el Gobierno nacional, provincial y municipal”.
Dijo que “eso no pasa por casualidad, pasa porque hay un enorme equipo de millones de argentinos que hace el esfuerzo”.
“Para todos los argentinos y todos los bonaerenses que a lo mejor durante un tiempo se preguntaron ‘¿vale la pena esfuerzo que estoy haciendo?’ Bueno, es este el esfuerzo que están haciendo: obras que empiezan y terminan, que cambian la vida de verdad”, puntualizó.
“Muchas gracias por confiar y les pedimos que sigan confiando en este equipo que no va a tener otra obsesión que seguir haciendo y seguir demostrándoles que vale la pena el esfuerzo”, agregó.
La Planta Depuradora está ubicada en un espacio contiguo al Riachuelo, en las cercanías del Puente La Noria.
Permitirá garantizar la cobertura a la totalidad de los vecinos de Fiorito, Villa Centenario, Budge, Villa Lamadrid, Santa Catalina, Villa Albertina, Santa Marta, Parque Barón, Llavallol Norte y Sur, algunas zonas de Banfield Oeste y Lomas Oeste, y un sector de Turdera.
El costo de 1200 millones de pesos fue afrontado por AySA y la ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) y trabajaron en la construcción de la planta y de los canales complementarios medio millar de operarios de la UOCRA.
Tiene capacidad para depurar un caudal medio de 0,9 metros cúbicos por segundo, aproximadamente 80.000 metros cúbicos por día.
Los efluentes volcarán a la planta a través de un colector de 1500 milímetros de diámetro que, a su vez, recogerá las aguas servidas de redes secundarias que se instalarán en cada barrio.
El conducto se inicia en la calle Núñez de Arce, en su cruce con Ejército de Los Andes, y continúa 100 metros hasta Australia. Allí, sigue otros 100 metros sobre Australia para llegar a Gabriel Miró y extenderse sobre esta arteria otros 1600 metros hasta Figueredo.
Luego el conducto prosigue otros 200 metros por Figueredo hasta la entrada del predio de la Planta de Tratamiento y continuar 500 metros más para descargar los efluentes cloacales en el núcleo del establecimiento.