2018,  Agosto 18,  Gestión 2015-2019

“En la medida que tengamos más energía propia, más fortaleza vamos a tener”

24 de agosto 2018. El presidente Macri visitó la central térmica El Bracho, en Tucumán.

El presidente Mauricio Macri recorrió la Central Térmica El Bracho, de la compañía YPF Luz, que aporta 270 Megavatios al sistema nacional de electricidad, y subrayó que “en la medida que tengamos más energía propia, más fortaleza vamos a tener” como país.

El Jefe de Estado sostuvo que la puesta en marcha de esa central eléctrica “es parte” de las acciones que tomó el Gobierno “para recuperar algo tan central como la energía y que arranca en la necesidad de explorar y desarrollar nuestros activos”.

“Hablamos de miles de millones de dólares y detrás hay cientos de miles de puestos de trabajo para los argentinos. Que desarrollemos esto nos va a permitir exportar al mundo y producir energía más barata para nosotros”, puntualizó.

Dijo que tiempo atrás el yacimiento de Vaca Muerta “seguía siendo algo potencial”, pero señaló que “en estos dos años y medio pasamos a transformarlo en algo real que nos permite proyectar más plantas como esta y exportar energía en lugar de importarla, empezando con Chile y luego al mundo entero”.

La Central Térmica El Bracho, ubicada junto a la Ruta Nacional 9, a unos 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán, y cuya construcción generó unos 400 puestos de trabajo, cubre la demanda de 330 mil familias de la provincia.

Macri recorrió las instalaciones acompañado por el gobernador, Juan Manzur; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y los presidentes de YPF, Miguel Gutiérrez, y de YPF Luz, Marcos Browne.

El Jefe de Estado puso de relieve las características medioambientales de la planta, un proyecto conjunto de YPF Luz y de General Electric, y señaló que la Argentina es receptiva a toda empresa que busque ayudar al desarrollo energético del país.

Dijo que “lamentablemente por la mala política energética del gobierno anterior nos quedamos sin energía”.

“Pero rápidamente lo hemos empezado a revertir: tuvimos que declarar la emergencia energética y eléctrica, y parte de esa emergencia fueron estos proyectos, en los cuales convocamos a la capacidad de argentinos y extranjeros a que nos traigan soluciones en tiempo récord”, explicó.

Indicó que aquellas firmas que cumplieron con las condiciones exigidas “hoy están prestando servicio”.

“YPF Luz cumplió con los tiempos, con estándares de rendimiento y producción y compromiso con el medioambiente”, dijo.

El Presidente también se refirió a las investigaciones que lleva adelante la Justicia por hechos de corrupción y cuyos resultados están saliendo a la luz.

Subrayó que “claramente viendo todo lo que pasó” durante la gestión nacional anterior “entendemos porqué nos faltan las rutas que necesitamos, los puertos o más energía”.

“Toda esta plata de la corrupción explica las cosas que nos faltan y los desafíos que tenemos”, añadió.

“Nos sentimos mal cuando vemos todas esas cosas y tomamos más testimonio de todo lo que hemos vivido”, sostuvo.

Dijo que “pero también tenemos que estar orgullosos de haber podido sacar la verdad y ponerla realmente sobre la mesa. Y estar orgullosos de que no es verdad que no vamos a poder cambiar”.

“Tenemos que asumir que ya cambiamos y prueba de ello es que podemos trabajar dentro de la transparencia, de la sana competencia y de cuidar el dinero de todos los argentinos”, puntualizó.

Remarcó que a partir de diciembre de 2015 “creamos condiciones, reglas distintas e institucionalidad” y mencionó las leyes de transparencia y la información pública en internet sobre los actos de gobierno al que la gente tiene libre acceso.

“Eso es pare de lo que significa haber decidido cambiar la historia, este cambio que tiene muchísimas raíces profundas en una forma de ver distinta la vida”, afirmó.

Resaltó que el desafío “es seguir perfeccionando” ese camino, que “ya nos hizo pasar del puesto 54 al 17 en un ranking de transparencia mundial en tan solo dos años y medio”.

Dijo que “ahora, el desafío es que lo mismo se vaya aplicando en las distintas provincias y ciudades de la Argentina” e invitó al gobernador Manzur “a que saquemos en Tucumán una ley de acceso a la información pública que le dé mayor transparencia a la gestión”.

“Todos queremos vivir con la tranquilidad de que lo que se está haciendo con nuestro esfuerzo, que son esos impuestos que pagamos, produzca el máximo provecho para que tengamos un mejor futuro, haciendo lo que tenemos que hacer”.

Añadió que “más allá de las dificultades y las tormentas que estamos atravesando, seguimos haciendo lo correcto porque nos fortalece”.

“Nos tiene que generar mayor convicción de que cada dificultad es una oportunidad de demostrar que somos capaces de construir la solución y que eso nos va a significar que crecemos como sociedad”, aseguró.

“Nunca más ocultar los problemas debajo de la alfombra. Los problemas hay que encararlos y resolverlos y eso va a generar esa Argentina fuerte, potente que todos queremos”, enfatizó.

La planta El Bracho, puesta en marcha a mediados de mayo, genera 270 MW a la red eléctrica provincial con lo cual las industrias reciben un suministro más estable.

Además, están en marcha obras para ampliar la capacidad de la central que finalizarán hacia mediados de 2020 y agregarán 215 MW adicionales a Tucumán.

El Bracho y los ciclos combinados de Tucumán provincia (447 MW) y de San Miguel de Tucumán (386 MW) conforman el Complejo Generación Tucumán, que produce en total 1100 MW de potencia instalada para 1,3 millones de usuarios y cubre el 4,2 por ciento de la demanda de energía de todo el país.

YPF Luz, empresa perteneciente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales, arrancó su actividad hace 5 años, emplea en forma directa a 270 personas y entre todos sus proyectos activos, genera 1800 MW.

La firma adicionará otros 630 MW entre 2018 y 2020 a partir de la incorporación de nuevos proyectos en construcción: Motores (híbrido con eólico) Manantiales Behr, Cierre de Ciclo, Cogeneración La Plata (2º etapa), y parques eólicos Manantiales Behr, Cañadón y Los Teros, con una inversión mayor a los 1000 millones de dólares.

También asistieron al acto legisladores nacionales; el vicegobernador Osvaldo Jaldo; el ministro de Gobierno, Regino Amado, y los ministros de Salud, Roxana Chahlay, y de Educación,Juan Pablo Lichtmajer.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *