Macri, ante PyMEs: «Estamos acá porque creemos en ustedes»
Jueves 11 de octubre de 2018. El presidente Mauricio Macri encabezó la presentación del programa Argentina Exporta, que busca triplicar las exportaciones.
El presidente Mauricio Macri presentó esta mañana el programa Argentina Exporta, que apunta a consolidar una estrategia para todos los sectores productivos del país con el objetivo de triplicar las exportaciones para el año 2030, con el foco puesto en un fuerte desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
El Jefe de Estado expuso en el CCK ante representantes de medio millar de pequeñas y medianas firmas y expresó que el lanzamiento del programa “es una herramienta fundamental para que podamos desarrollar este maravilloso país”.
“Estamos acá porque creemos en ustedes”, puntualizó Macri y sostuvo que “fortaleciendo la capacidad de exportar, los va a ayudar muchísimo a que esta gran familia Pyme, que es el corazón de la Argentina, pueda desarrollarse, crecer y generar miles de oportunidades para todos”.
También participaron del acto el canciller Jorge Faurie, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y la diputada nacional Elisa Carrió.
Previo a la presentación, el Presidente se reunió con los dueños de siete pymes exportadoras, tres de ellas de la provincia de Buenos Aires y las otras de Santa Fe, Córdoba, Salta y Catamarca.
El Presidente dijo que todas las herramientas que disponen ahora las empresas están al servicio de lograr el objetivo de que 40 mil firmas puedan colocar sus productos en los mercados externos.
Indicó que hoy solamente lo hacen 9500 y dijo que si bien “suena a mucho” en realidad representan apenas el 1 por ciento del total de las que existen en el país.
“Necesitamos más pymes, más emprendedores e, incentivarlos. Creemos realmente en lo que podemos llegar a hacer, en su capacidad de innovar, de encontrar esos nichos, que nos va a permitir desarrollarnos”, puntualizó.
El objetivo del programa es triplicar las exportaciones para el año 2030, a través de un plan estratégico basado en cinco ejes principales: acceso a los mercados, acompañamiento a las empresas, financiamiento, calidad y requisitos de mercados y facilitación de comercio.
La primera etapa buscará que las ventas al exterior alcancen los 100 mil millones de dólares para el año 2023.
Para el segundo tramo, la meta es cuadruplicar la cantidad de empresas exportadoras y llegar a los 200 mil millones de dólares en exportaciones.
Además de aumentar el volumen de exportaciones, la idea implica diversificar la oferta exportable, sumar valor agregado a los productos, ampliar los mercados de destino y federalizar las exportaciones para el desarrollo de las economías regionales.
Para potenciar la implementación del programa se llevarán a cabo diferentes eventos, cuyo objetivo es difundir la iniciativa en que se darán a conocer el apoyo a la actividad exportadora.
Están previstos encuentros regionales en las ciudades de Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Posadas, Bahía Blanca, Mendoza y San Carlos de Bariloche.
El presidente Macri señaló que la meta de crear empleos privados de calidad pasa por “generar oportunidades para todos y, especialmente reducir la pobreza, que es la tarea a la que nos hemos comprometido”.
En ese sentido, remarcó que “el 70 por ciento de ese empleo hoy, y tal vez más en el futuro, va a venir generado por las pequeñas empresas y los primeros emprendimientos”.
Dijo que si bien el aporte de ese sector es importante “sabemos que necesitamos mucho más” para “tener realmente éxito en generarles oportunidades a todos”.
“Eso es algo que sentimos profundamente en Cambiemos, no es una visión solamente del Presidente, por eso la doctora Carrió ha viajado por el país y hoy nos acompañó”, destacó.
Mencionó varias empresas que ya se han consolidado como exportadoras en bioenergía, alimentos, autopartes, biotecnología y servicios, rubros que reportaron divisas por 7 mil millones de dólares.
“Ahora hemos terminado el acuerdo de doble imposición con Brasil y eso nos abre un mercado de 12 mil millones de dólares” que representa “una gran oportunidad” para el país.
El Presidente subrayó que “desde el primer día estamos buscando sentar bases sólidas para que esto sea un proyecto de mediano y largo plazo”.
“Ya llevamos abiertos más de 160 mercados, donde en este momento hay productos de cada rincón de la Argentina federal que soñamos y que empieza a conectarse con el mundo”, enfatizó.
Ratificó que una de las claves “es que todos estemos comprometidos de verdad con la competitividad puertas adentro y fuera de cada una de sus plantas”.
Remarcó las medidas adoptadas por el Gobierno en favor de romper con las barreras que conspiraban contra la actividad exportadora y puso de relieve el plan de infraestructura lanzado por el Gobierno, que ayudará a bajar costos y a potenciar la producción.
“Cuando arrancamos, un contenedor de exportación costaba 533 dólares, todas esas tasas que nos habíamos inventado era un sistema bastante mafioso alrededor del sistema portuario”, dijo.
Mientras que en Santos “salía 222 dólares” o sea que “ya le dábamos de ventaja 300 dólares a alguien que hacía lo mismo que nosotros”.
“Hoy, estamos más baratos después de dos años y medio de trabajo: 222 dólares”, resaltó.
Puso de relieve las mesas de productividad que encabeza el Gobierno y que en poco tiempo permitieron que el yacimiento de Vaca Muerta comenzara a multiplicar su producción, a través de un acuerdo consensuado con las empresas y el sector laboral.
“Hoy Vaca Muerta va rumbo a generar 500 mil puestos de trabajo”, sobre la base, además, de “un sistema de pymes que trabajan en Santa Fe, Córdoba y distintos lugares del país”, dijo.
Subrayó que “cuando se termine de desarrollar” el yacimiento la Argentina “va a tener la energía más barata y eso nos va a permitir, con el talento y las materias primas que tenemos ser muy competitivos a la hora de exportar”.
Macri también hizo hincapié en que de 139 sectores de la economía, 110 tienen diez o más empresas que exportan.
“Prácticamente, podemos exportar un poquito de cada cosa”, dijo y ratificó la importancia de unir esfuerzos el sector público y el privado.
Además, destacó el lanzamiento del Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad, que permitirá que en poco más de un año el 90 por ciento de la población va a estar incorporada a la red 4G y que 1300 localidades tengan banda ancha.
El Jefe de Estado remarcó que pese a las dificultades económicas registradas en los últimos meses “nos hemos amarrado firmes al timón, no hemos cambiado el rumbo”.
“Como siempre les digo, cada tormenta y obstáculo que pasamos marca que tenemos una fortaleza que no conocíamos, una resiliencia que crece. Y eso realmente es importante”, resaltó.
“No vinimos ni con corralitos, ni confiscaciones, ni con cepos, mantuvimos la convicción de este camino, siendo parte del mundo, trabajando en equipo, diciendo la verdad y apostando fundamentalmente a la transparencia, con reglas claras”, afirmó.
Enfatizó que ahora el país se maneja con la premisa de “no más bolsos, no más cosas raras” porque “lo que queremos es ser parte, todos orgullosos de una Argentina que progresa”.
“Y porque ningún mafioso se me va aponer en la mitad y me va a decir ‘si querés salir por acá me tenés que dar un cacho a mí’”, dijo.
Por otra parte, Macri renovó su mensaje a la dirigencia de que “no podemos vivir de prestado y no podemos gastar más de lo que tenemos”.
“La solución no es despilfarrar o gastar desordenadamente. Pasa por generar empleo privado de calidad a lo largo y a lo ancho del país”, afirmó.