Macri abogó en favor de un debate electoral con madurez y sin especulaciones políticas
27 de agosto 2019. El Presidente habló en una charla pública organizada por Coninagro.
El presidente Mauricio Macri confió en que la Argentina va a terminar de superar los problemas económicos de la coyuntura y afirmó que «todos estamos obligados a sentarnos» a dialogar, «bajar el dramatismo» y generar los acuerdos que el país necesita de cara al futuro.
«Lo económico lo vamos a terminar de dar vuelta, pero mucho más si en este debate salimos del lugar de confort y eso nos compromete para el día después», afirmó.
Advirtió que para llegar a ese objetivo «tiene que haber una maduración» en el debate electoral y dejar de lado «la especulación política y la ventajita».
El Jefe del Estado se pronunció en esos términos en una charla pública que compartió este mediodía al participar en la jornada de debate «El campo y la política», que organizó Coninagro en la sede de la Universidad Católica Argentina.
El Presidente dialogó en un escenario con formato de living con el periodista Claudio Jacquelin, y con Carlos Iannizzotto y Norberto Niclis, presidente y vicepresidente de la entidad ruralista, respectivamente.
Macri destacó la importancia de que «más o menos todos acordemos que vamos a ir en la misma dirección, algunos pensarán que lo harán con herramientas A y otros con herramientas B, pero que la dirección y el compromiso es lo mismo».
Apuntó que esos consensos esenciales tienen que girar fundamentalmente respecto de que «no vamos a suspender y prohibir exportaciones y que no vamos a querer regular todo y aplastar desde el Estado la capacidad de hacer del ciudadano».
Subrayó también la necesidad de asegurar la defensa de «valores que hemos alcanzado» y que contribuyeron a mejorar la calidad institucional de la Argentina.
«Si vos podés dialogar, si te podés conectar de otra manera, si vos podés respetar, si estás dispuesto a decir la verdad, a no robar, a informar, a contestar todas las preguntas que te haga el periodismo, a respetar a la Justicia y no decirle lo que tiene que hacer», señaló.
«Si estás realmente dispuesto a tener buenas relaciones con el mundo y no aislarte», agregó.
Remarcó que «tenemos que debatir en qué país queremos vivir, bajo qué reglas y bajo qué tipo de convivencia queremos estar en el futuro».
Afirmó que a lo largo de los últimos tres años y medio «hemos hecho bases que hoy nos ponen en una situación mejor», aunque eso «no ha llegado a casa de muchísimos argentinos, por eso el enojo y la angustia».
Dijo que «tenemos que ir por un rumbo en el cual lo que nos falta hacer contenga a todos los argentinos de otra manera para que no se le haga tan duro a una parte de la sociedad».
Sostuvo que «es posible hacerlo, sobre todo, si aumentan los niveles de diálogo en quienes tenemos responsabilidades» y «se sale de la especulación política y de la ventajita».
Macri afirmó que por ese camino «las cosas van a llegar con mayor velocidad y de forma oportuna».
Agregó que «por eso esta campaña es tan importante» en cuanto a explicar «cómo se van a hacer las cosas y con qué compromiso».
«Hay que entender que la Argentina siempre ha tenido en las últimas décadas un problema de credibilidad en el mundo, porque no hemos hecho las cosas como corresponden y hemos incumplido muchas veces en nuestra historia», advirtió.