ONGs: Fomentar el cambio social a nivel global
«En el Día Mundial de las ONG, celebramos el papel destacado que desempeña la sociedad civil a la hora de garantizar que se respeten los derechos humanos fundamentales, que nadie se quede atrás. Celebrar este día es más importante que nunca, dado que estamos viviendo tiempos difíciles para las ONG y para la sociedad civil en todo el mundo, y el espacio para los defensores de los derechos humanos se está reduciendo».
Este fue el mensaje de Federica Mogherini, alta representante y vicepresidenta de la Unión Europea, en la víspera del Día Mundial de las ONG en 2018. Hoy, 27 de febrero de 2020, se celebra por 10⁰ año el día mundial de las organizaciones no gubernamentales.
¿Su objetivo? Que los más de diez millones de ONG que existen en el mundo celebren sus éxitos y se permita que todas las pequeñas organizaciones reciban el reconocimiento que merecen.
En 2010, los doce países europeos que lo instauraron no podían ni imaginar que, diez años después, este día se celebraría en casi cien países de los seis continentes, desde Nueva Zelanda y Australia hasta Norte y Sudamérica.
Datos de interés
- Celebrado por primera vez el 27 de febrero de 2010
- Miembros fundadores: Alemania, Bielorrusia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Rusia y Suecia
- CELEBRACIÓN: Rendir homenaje a las ONG y a todos los voluntarios que dedican su tiempo para ayudar a las ONG y cambiar las cosas
- RECUERDO: Reconocer el esfuerzo que realizan las ONG por conseguir cambios en el mundo, así como lo inspirador de sus resultados
- COLABORACIÓN: Conseguir una mayor simbiosis entre las ONG y los sectores públicos y privados, además de encontrar nuevos caminos para que las empresas y las autoridades públicas respalden a las ONG
Desde hace años, la FIFA también está reforzando su apoyo a proyectos sociales de todo el planeta. Así, respalda a ONG que emplean el fútbol como herramienta para el cambio social y mejorar la vida de jóvenes desfavorecidos de todo el mundo. 93 de esas organizaciones de todos los continentes (36 de la CAF; 17 de la CONMEBOL; 16 de la UEFA; 15 de la AFC y 9 de la CONCACAF) se beneficiaron el año pasado de estos fondos de la FIFA.
El presupuesto total que se destinó fue superior a los 3,1 millones de dólares. La diversidad de las iniciativas sociales que reciben este apoyo es enorme, y engloba programas en el marco de la educación, la salud, la consolidación de la paz, personas refugiadas, la capacidad de liderazgo y la igualdad entre hombres y mujeres.
«La educación es una herramienta igualadora de oportunidades y, de la mano del fútbol, puede ayudar a construir puentes y contribuir al progreso global», explicó Mauricio Macri, presidente ejecutivo de la Fundación FIFA.
«El fútbol tiene la ventaja de llegar a millones de jóvenes y enseñarles valores y herramientas que les van a servir para toda la vida y para sus trabajos en el futuro, como el trabajo en equipo, el esfuerzo y el respeto por el otro. Además, a través del fútbol, se pueden abordar temáticas más complejas, como la violencia, el consumo de drogas o la obesidad».
La Fundación FIFA
- Fundada en marzo de 2018
- Su objetivo: fomentar cambios sociales a nivel global y recaudar fondos para la reconstrucción de infraestructuras deportivas deterioradas
- ¿Cómo? A través de proyectos, entre ellos los programas comunitarios y de recuperación, así como proyectos especiales como el de “Fútbol para niñas en Oriente Medio”
- Durante la Copa Mundial de la FIFA 2018 se celebró el primer Festival de la Fundación FIFA, que sirvió a las ONG para intercambiar ideas, aprender unas de otras y jugar al fútbol