Macri: admiración por Enzo y Julián, a quién traería a Boca y el imán Messi-Argentina
Charla futbolera de Mauricio Macri con diario Olé, mientras está en Qatar como funcionario de FIFA. Cuenta que hasta el presidente del City enloqueció con la hinchada.
Mauricio Macri sigue en Qatar como dirigente de la FIFA. El objetivo de la fundación, el peso de Julián Alvarez, lo bueno que sería tener a Enzo Fernández en Boca, la influencia de Messi en el mundo y las mil preguntas que recibe por el espectáculo de la hinchada argentina.
-Messi es realmente un imán, queda cada vez más claro.
-Creo que muchos que lo critican no se dan cuenta de lo que Messi representa. El mundo entero está con Messi. En los estadios se ve todo celeste y blanco pero quizá la mitad no son argentinos. Son asiáticos, africanos, de todos lados que tiene la camiseta de Messi. La Argentina pero con el Messi en la espalda. No te digo todos, pero la enorme mayoría quiere que Messi salga campeón mundial. El lugar que le dio a la Argentina en el Mundo es único. Porque es el mejor de todos los tiempos en plena era de redes sociales. Cada detalle, cada gol, cada cosa que hizo la tenés. En la época de Diego teníamos repeticiones tardías del Napoli y en cambio ahora es todo en tiempo real.
-¿Se puede gritar en esos palcos?
-Yo canto y grito los goles. Contra México pegué un salto terrible porque la tensión del primer tiempo fue tremendo. No se podían dar un pase, eso se tenía que romper de alguna manera. Pero creo que terminó siendo una prueba de carácter que había que sufrir. Caímos con Arabia, luego el arranque con los mexicanos y de ahí levantar con Polonia y contra Australia debimos haberlo definido. Al final terminamos sufriendo como locos en la última jugada. El fútbol está muy parejo
-Viste el partido con el presidente del City. ¿Se habló de Julian Alvarez?
–Está todos enamorados de Julián. Esa frescura que el transmite afuera es la que transmite en la cancha. Quizá de diez opciones de gol, Julián mete cuatro y Lautaro, ocho. Pero la dinámica de Julián, corre a todos todo el tiempo. ¡Parece japónes! Es impresionante. Me sorprendió muy bien Scaloni. Después de semejante piña vi tantos técnicos en Boca que se confundían y cambiaban todo. Con sólo recordar al último entrenador argentino en Rusia…Scaloni hizo cambios lógicos y el equipo se acomodó con un Enzo Fernández que es un canto a la alegría. Un tipo que debuta en un Mundial, entra y la clava en un ángulo… Con 21 años se conecta con Dios y disfruta. Si encima se da vuelta para festejar y se encuentra con Messi, al que le había escrito una carta de pibe para que no se fuera de la Selección. Parece una película de Hollywood.
-Julián y Enzo, dos de River que tienen el sello de la era Gallardo.
-Sin dudas. Hacen falta técnicos como Gallardo para que terminen de formar a los jugadores. Tuvo un ciclo muy exitoso que combinó a veces comprando muchos jugadores y que lo terminaban salvando los de abajo. Y otro que quiero destacar es Alexis Mac Allister, con ellos tres terminó de acomodarse el equipo. Y como hincha quiero mandarle un mensaje a Lautaro Martínez: lo necesitamos, es fundamental que cuando le toque entrar la meta. Por un hombro le anulan un gol y quizá con eso arrancaba todo para otro lado. Ahora el toca salir pero lo vamos a necesitar, sin dudas.
-No paran de llegarte mensajes. ¿Cuántas entradas te piden?
-Viene aumentando geométricamente. Por suerte son mensajes, uno puede hacerse el distraído. Pero el tema que todos los hinchas del mundo quieren ir, no sólo los argentinos. Quieren ir a ver a Messi y a la hinchada, a la fiesta.
-¿Les tradujiste los cantitos?
-Sí, pero el último que inventaron es largo, es difícil. El de “de la mano, de Leo Messi” ya lo saben bien y están fascinados. La hermana del emir, Al Mayassa, que se encarga de muchas de las cosas culturales, me decía que quería aprender las canciones, estudiar los temas. Le expliqué que incluso en Argentina hay duelos de hinchadas para ver quién es la más ingeniosa, cómo fueron naciendo. Claro, no pude conmigo mismo y le dije que la más vigorosa es la de Boca. Y también hablamos mucho de la Bombonera.
-¿Te cruzás con muchas leyendas del fútbol?
-Al mediodía se juega siempre al padel en el hotel de acá al lado. Ahí estuve con el carismático Ronaldo, con Roberto Carlos charlamos de la única final que perdió el Real y a Kaká le di una paliza jugando. Es cierto que De Boer me ganó bien. Y otro que se fanatizó e Batistuta. Le mete y le mete, aguerrido como siempre.
-¿Cuándo arrancó el ciclo Scaloni qué pensabas? ¿Lo veías?
-Era una transición pero fue realmente un acierto. No lo conozco pero se nota que es un tipo sano, que creo lo más importante para un equipo: el vestuario. Se nota la alegría, la comunidad que no había en Rusia. Y el cuerpo técnico, lo mismo. Aimar es una persona muy transparente, se le nota. Samuel es muy buena gente. En mi época no hablaba mucho pero ahora dice que sí, je. Se nota la armonía general. Y ojo que todavía nos falta tener suerte como por ejemplo Francia con Polonia cuando lo atacaron. Para ganar un Mundial además de jugar bien, se necesita un poco de suerte. Esa de ganar un partido sin merecerlo tanto.
-Sacando a Messi del juego, ¿a quién traerías para jugar en Boca?
-El Cuti Romero. A mi gusta mucho. Muy fuerte, por más que Otamendi la está rompiendo. Pero Romero es muy fuerte. Y Enzo Fernández, decí que ya viene de las Inferiores de RIver y estamos complicados, pero la verdad que me gusta mucho. Y otro jugador fundamental, pero fundamental es Di María. Está muy fuerte de la cabeza ahora, eso le faltaba. Es clave, todas las jugadas trata de dañar, no toca la pelota hacia atrás. Pero bueno, vayamos partido a partido. El fútbol está muy loco y si bien estamos entre los que pueden pelear el título, los candidatos son otros. Mejor que sean ellos banca.
SU ROL EN LA FIFA
-¿Qué es lo que hace la Fundación?
–Todos sabemos cómo llega el fútbol a todos lados. Yo lo llamo la nueva religión. La intención es de tratar de ayudar a resolver grandes problemas del mundo y eso apuntamos y es un honor que me haya convocado Infantino. Tenemos dos programas centrales. Uno trabajando por el cambio climático. Intentamos ayudar a 200 millones de pequeños productores agrícolas. Calcula que en India tiene un acre que es el 10% de una hectárea. La idea es capacitar para que produzcan más usando menos agua y menos fertilizantes. Y así se reducen las emisiones de carbono que contaminan. Y el otro para por la educación digital para los jóvenes en barrios carenciados. Darles acceso es clave porque en cuanto aprenden a programar tienen un acceso laboral mucho más rápido. Ya estamos trabajando en Belice, Paraguay, Mauritania, la India. Como todos los dirigentes del mundo están concentrados en Qatar, permite hacer contactos con otras fundaciones y muchas cosas para desarrollarlo.
-Cuando no hablás de la fundación, ¿qué cosas de Argentina más allá de Messi te preguntan?
-Sí, claro por Messi pero el tema de lo entusiastas de los hinchas argentinos asombra. La gran sensación del mundial es la hinchada argentina. Tiene locura con la hinchada. El partido con Australia lo vi con Infantino y el presidente del Manchester City, Khaldoon Al Mubarak y no lo podían creer. Y le dije: ‘Y eso que todo esto es sin cerveza’. Se transformaron en una atracción turística más. Porque luego de los partidos y vuelven a los barrios que se armaron para el Mundial, reciben la visitas del resto de la gente que quiere sacarse fotos con ellos. Los árabes y los asiáticos están como locos. En el Souq Waqif también se arman una fiesta increíble. Y lo mejor es que pasa sin violencia.
Por Diego Macias para www.ole.com.ar