Duras críticas al Gobierno y mensajes internos de Mauricio Macri en una cumbre de Pro en Bariloche
El expresidente cargó contra la Casa Rosada y los gobernadores del PJ por la pelea con la Ciudad por los fondos de coparticipación; a su vez Larreta irá a Corrientes para visitar a Valdés.
En la antesala de la cumbre con Patricia Bullrich en su casa de Cumelén, el expresidente Mauricio Macri encabezó hoy un nuevo encuentro federal del Foro de Legisladores provinciales de Pro que se realizó en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Allí, el exmandatario arremetió contra Alberto Fernández: “Es un gobierno de mentirosos”, lanzó.
Durante el mitin, Macri ensayó un discurso con fuerte tono electoral. En plena etapa de reacomodamientos en Juntos por el Cambio por la disputa que genera la lucha por las candidaturas, Macri pidió tener “tener liderazgo y compromiso, pero sobre todo la convicción irrenunciable en el cambio”. Así, renovó su cruzada para preservar la identidad de Pro dentro de la coalición opositora. “La unidad es importante, pero lo más importante, lo que no podemos negociar es el cambio, porque esa es la manera de que nuestros hijos y nuestros nietos vivan en un país mejor”, afirmó durante una charla con los diputados de su fuerza. El debate fue moderado por el legislador rionegrino Juan Martin, quien preside el Foro.
En otro tramo de su alocución, el expresidente reiteró sus críticas a los gobernadores del PJ, a quienes acusó de ser un obstáculo para el desarrollo. Según Macri, “la Argentina tiene un potencial enorme que hay que liberar”. “Muchos gobernadores son parte del problema, porque no dejan que sus provincias se desarrollen y que tengamos un país federal”, denunció.
El expresidente buscó fijar postura en medio de la disputa entre el gobierno nacional y la administración de Horacio Rodríguez Larreta por el recorte de los fondos de coparticipación, una pelea que se reeditó a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia. “Acá no hay una disputa entre la Capital y las provincias, como nos quiere hacer este gobierno de mentirosos. La verdadera discusión es entre quienes trabajan para generar riqueza y los que se la apropian”, remarcó Macri.
Del encuentro que se desarrolló en Bariloche también participaron el exministro de Hacienda Hernán Lacunza, quien diseña el programa económico de Pro, y el exsecretario de Seguridad Eugenio Burzaco. Ambos expusieron ante el Foro. Lacunza advirtió que el país necesita “una profunda reforma macroeconómica, a partir de un verdadero plan, para generar empleo y atraer inversiones”, a la vez que indicó que “la estabilidad va a venir de la mano de una política monetaria prudente”.
Burzaco consideró que “detrás de la inmensa mayoría de los delitos está el avance del narcotráfico, que esta gestión dejó de combatir”. “Cuando volvamos a ser gobierno va a haber que empezar de nuevo”, resaltó. El cierre de la reunión cumbre estuvo a cargo de la diputada nacional Soher El Sukaria y de Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, flamante incorporación de Larreta.
Entre los asistentes también hubo emisarios de María Eugenia Vidal. El diputado provincial Alex Campbell, uno de los armadores de Cristian Ritondo en Buenos Aires, destacó que Macri pidió “trabajar por la unidad de Juntos por el Cambio, pero también no olvidar el cambio”. “Que la unidad no tape que el propósito de la coalición es representar los valores del cambio para que la Argentina salga adelante”, apuntó Campbell.
El expresidente también reclamó “terminar con hacer y decir lo políticamente correcto” e instó a hacer a los legisladores a ir por las reformas de fondo. A su turno, El Sukaria aventuró que “no hay dudas de que el próximo presidente va a ser del Pro, pero para cambiar de verdad debemos ser gobierno en las provincias y en los municipios”.
Wolff llamó a ser amplios e inclusivos en la construcción política. “Para transformar el país hace falta sacrificio, convicción y dejar de lado los egos. La política es con la letra ‘y’, es sumando al complementario”, indicó. Tras la cumbre en Bariloche, los legisladores de Pro fueron a Villa Mascardi, donde mantuvieron un almuerzo con vecinos del lugar, víctimas de los grupos autoproclamados mapuches que llevan adelante “usurpaciones y diversos ataques en la zona”.