Mauricio Macri en la gala de la Fundación Libertad: el expresidente se mostró con la cúpula de Juntos por el Cambio tras anunciar que no será candidato
Participó en Parque Norte de la cena del think tank macrista junto a los presidenciables Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Llegó al convite con Juliana Awada.
Luego de anunciar este domingo su baja de cualquier candidatura para las elecciones de 2023, Mauricio Macri participó de la cena de la Fundación Libertad donde se mostró por primera vez acompañado de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los principales candidatos de su fuerza política, Juntos por el Cambio. Con ellos compartió mesa en la cena.
El expresidente fue la figura principal del evento del think tank macrista que se llevó adelante en la noche de este lunes, en el Goldencenter de Parque Norte, a donde arribó con su esposa Juliana Awada. Asimismo, asistió Jorge Macri junto a María Belén Ludueña, Diego Santilli y Carolina Losada, entre otros nombres de peso de la fuerza opositora, que posaron para el evento de ocasión.
También estuvo presente Cayetana Álvarez de Toledo, diputada de España y oradora invitada, quien elogió a Macri por su decisión de dar un paso al costado en las elecciones de 2023.
«Sé lo difícil que habrá sido tomar la decisión. La política es más que una vocación, es una pasión a veces cegadora. Renunciar a su ejercicio cuando se tiene fuerza, juventud, experiencia e ideas es más que un gesto de generosidad. Es una muestra de respeto a las instituciones. Gracias por dar ejemplo y señalar el camino», dijo en su discurso.
La participación de Macri fue parte de la agenda del evento, junto a la presencia de la española Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y del brasileño Sergio Moro, exministro de Jair Bolsonaro y juez que metió preso a Lula Da Silva y desató el escándalo de corrupción llamado Lava Jato.
Durante su exposición, Moro se mostró «preocupado» por «el avance del populismo en Brasil» y por «las políticas» de ese tipo que «viene adoptando» Lula da Silva desde su regreso al poder. Además, entregó un mensaje destinado a toda la región.
«América Latina no debería abusar tanto de su suerte y de la fortuna que dios y la naturaleza le dieron», aconsejó. Y completó: «La política se debe volcar ra un interés común y no a un interés individual»
Entre los presentes también están los ex jefes de Estado de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera -también orador anticipado en la grilla del evento-y de México, Felipe Calderón.
El exmandatario boliviano pidió a los gobiernos de la región que «repudien las dictaduras», dijo que «Argentina necesita un país decente, competente y comprometido con la democracia para que sea respetada en toda Latinoamérica» y, por último, se refirió a la postura de países como Cuba, Venezuela, Argentina y su propio país en relación a la guerra en Ucrania.
«La lucha de Ucrania es de todos. Cuba, Venezuela, Nicaragua y mi país siempre votando por el invasor atroz y feroz. Qué vergüenza. Son unos reverendos hijos de Putin. Argentina, zigzagueando. Déjenle el zigzagueo a Messi en la cancha, en política exterior queremos una Argentina con claridad», exigió Quiroga.
Por su parte, Piñera señaló que Argentina «es una maravillosa patria» y que «cuando dios la creó estaba de muy buen humor». En ese marco, se preguntó «por qué un país tan maravilloso tiene que aceptar 70 años de decadencia» y le envió un guiño a Mauricio Macri.
«Hubo una luz que se prendió y no se ha apagado, que es la tarea que emprendió Mauricio Macri. Ahora es momento de que esa luz se transforme en un fuego y llegue a todos los lugares de Argentina. Y quiero decirles a los argentinos que a veces caen en los pesimismos, que la noche nunca está más oscura que justo antes de amanecer», reflexionó el expresidente chileno.
El cierre de la cena, organizada desde hace un tiempo sin que se sospechara que caería justo al día siguiente de la difusión del video que causó un fuerte impacto tanto en Juntos por el Cambio como en el resto del acto político, estuvo a cargo de Macri, quien no hizo referencia a su decisión electoral, aunque sí mencionó que se acerca «el fin del populismo» que «va a abrir 20 años de crecimiento en Argentina#.
«Esos años no van a llegar por milagro o magia, sino por el trabajo. Y no va a llegar producto de un salvador sino de un equipo. Estamos a punto de amanecer, como dijo Sebastián (Piñera). Necesitamos en los meses que vienen madurez, cohesión y firmeza para defender el proceso que queda hasta este tan esperado cambio de gobierno que está por llegar», completó.