Entrevistas

Macri en Telenoche: admitió cortocircuitos con Juez y pidió una propuesta firme

El expresidente sostuvo que «hay una oportunidad de demostrar que tenemos la seriedad para conducir la provincia más potente». El guiño a Schiaretti y el camino de Juntos por el Cambio hacia la elección presidencial.

Mauricio Macri y Luis Juez mantienen una relación tirante, sin embargo el expresidente afirmó en Telenoche que está dispuesto a escuchar la propuesta electoral que tiene para Córdoba el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.

El exmandatario nacional le marcó la cancha al actual senador rumbo a las elecciones provinciales del 25 de junio y aclaró: «Veré la profundidad de su propuesta».

Consultado por su relación con el candidato a gobernador en Córdoba, Macri admitió: «Hay cosas que hablar con él, hemos tenido cortocircuitos y ya nos sentaremos a hablar. Lo volveré a escuchar».

En ese marco, el referente nacional de Juntos por el Cambio que el domingo renunció a su candidatura presidencial realizó un guiño para Juan Schiaretti. «Nosotros elegimos con mucha libertad, apoyamos a Cambiemos a nivel nacional y hasta ahora apoyamos a Schiaretti, que no significa haber apoyado al peronismo».

«Ahora hay una oportunidad nueva porque Juan termina. Hay una oportunidad de demostrar que tenemos la seriedad, la profundidad y la organización para conducir la provincia más potente de la Argentina«, recalcó en referencia a las aspiraciones de Juez.

Pensando en la campaña del líder del Frente Cívico en Córdoba, Macri marcó: «Tiene que hacer la propuesta y tiene que mostrar cuánta gente nueva del sector privado lo va a acompañar, qué dinámica nueva le va a dar, porque en la parte institucional estoy seguro que él tiene claro que se necesita generar mayor solidez e independencia de los poderes, que es lo que él siempre critica».

«Acá también hay una parte que es hacerse responsable con coherencia del motor de la Argentina, porque no es nada menos que nosotros los cordobeses somos el verdadero motor de la Argentina».

– Si usted pudiera prescindir un momento de su rol de referente de Juntos por el Cambio, ¿preferiría que fuera Juez o Martín Llaryora el futuro gobernador?

– Yo estoy en Juntos por el Cambio. Lo que quiero es ver una propuesta que realmente esté a la altura de las circunstancias como los cordobeses se merecen.

Campaña nacional

Al hablar de la carrera electoral hacia la Presidencia de la Nación Macri evitó mencionar cuál es su candidato preferido en la alianza opositora, pero resaltó: «Comienza una nueva era de crecimiento. Se vienen 20 años de crecimiento, sin populismo».

Luego de cuestionar los vínculos internacionales de la gestión de Alberto Fernández, en particular la relación con Nicaragua y Venezuela, el expresidente consideró que el próximo gobierno «tiene que ser mucho más firme y no querer contemporizar con gente que es fanática, que solo se dedica a entorpecer lo que uno quiere hacer para sacar el país adelante».

«Han colonizado el Estado y toda la gente que está en el Estado se beneficia. Por todo eso hay que actuar con mucha firmeza, correr a toda la gente militante para volver a tener funcionarios de carrera y lo mismo con los gobernadores y los intendentes. Todos tienen que entrar en una variante de ser austeros, de estar al servicio de la gente, tenemos que terminar con este abuso de poder».

– ¿Está más cerca de Patricia Bullrich que de Horacio Rodríguez Larreta?

– Cada uno tiene su estilo, también está María Eugenia Vidal. Dejemos que ellos avancen en la línea de presentar sus ideas, sus propuestas y veremos cuál de ellos, que son tres dirigentes muy valiosos, está más acorde a los tiempos que vivimos.

Sobre el consejo que le daría a un eventual presidente electo de Juntos por el Cambio este 2023, Macri declaró: «Lo más importante es que estamos en la era de las expectativas y lo peor que hicimos en nuestro gobierno es dejar que se instale una expectativa de que la Argentina iba a salir adelante sin trabajo, sin esfuerzo, que iba a ser algo como mágico».

«Eso nos jugó en contra el 11 de agosto (en las elecciones primarias de 2019), había una expectativa que no se había cumplido por más que Argentina había salido del tercer subsuelo, estaba en el quinto piso pero al haber prometido veinte pisos generó esa votación que destruyó todo el esfuerzo acumulado».

De cara a los comicios de este año, expresó: «En este ’23, lo más importante que me hace ser optimista es que hay una toma de conciencia general enorme, de que hay que volver a la cultura del trabajo, al esfuerzo personal, a valorar el mérito, el que tengamos una conexión con el mundo».

«Todas cosas que hay que hacer inmediatamente para poner en marcha la Argentina que está trabada con todos comportamientos mafiosos y corporativos que no han dejado que la Argentina pueda progresar desde hace décadas», analizó.

Y completó: «Estos tres años son los peores de este modelo que yo llamo ideas destructivas que son las de fomentar el no trabajo, fomentar la no competencia, fomentar el rencor y el aislamiento de Argentina».

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *