Vargas Llosa reúne en una Cumbre a Macri, Calderón, Piñera y al presidente de Paraguay Santiago Peña
«Desde España se abre una oportunidad para irradiar la democracia y la libertad hacia toda América Latina». La frase pertenece a una dirigente política de las dos orillas del Atlántico: Cayetana Álvarez de Toledo, para poner el punto más alto de la jornada en XVI Foro Atlántico: Democracia y Libertad que tuvo lugar hoy en Madrid.
«Creo que el partido Socialista, después de estas elecciones, va a necesitar otro Suresnes (Por el mítico congreso de ese partido en 1974, cuando abandonó el marxismo) pero para desembarazarse del sanchismo», acotó la dirigente del PP, cuando junto a su compañero de partido, el economista Javier Fernández Lasquetty, abordaron el presente político español.
El cónclave, organizado por la Fundación Internacional por la Libertad, que preside Mario Vargas Llosa, convocó a expresidentes, candidatos y funcionarios de diversos países de Hispanoamérica para abordar la problemática actual. Al inaugurar la nueva edición del Foro, el autor de Pantaleón y las visitadoras fue taxativo al señalar que «Tarde o temprano, por difíciles que parezcan las cosas, la causa de la libertad se abrirá camino»
Y es que la libertad, fue el término más escuchado entre los panelistas, entre los que se destacaron los expresidentes de México, Felipe Calderón, de Chile, Sebastián Piñera y de Argentina, Mauricio Macri. Ese panel contó, además, con una sorpresa: el electo presidente de Paraguay, Santiago Peña.
«Estoy orgulloso de la creación del grupo «Libertad y democracia» para debatir ideas y combatir el populismo sin que vayamos cada uno por su cuenta» expresó el ex presidente Macri.
«Sobre los latinoamericanos que se empeñan a querer nacionalizar las empresas, ¿cual es la explicación? Ocurre porque lo que se busca es consolidar el poder y provocar el empobrecimiento del país…»…Porque acusan a la gente que se enriquece de la desigualdad, pero después son ellos los que se ponen en ese lugar de privilegio. El populismo y la idea de olvidarse del futuro para vivir el presente se está terminando…» continuó.