Macri dio una charla en el Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo ENADE 2023
En una presentación moderada por Juan Mauricio Wurmser, ex ministro de Economía de Guatemala e integrante de Fundesa, Macri dio detalles de las obras de infraestructura que se hicieron durante su gobierno, tema sobre el cual, por ejemplo, resaltó las dificultades que había tenido cuando fue jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires: “Yo la pasé re-mal porque el populismo suene ser violento, poco democrático y poco respetuoso de las instituciones, con lo cual no sólo me canceló el acceso a cualquier crédito de estos del BID, del Banco Mundial, para hacer obras de ingeniería que hacían falta para evitar las inundaciones porque el cambio climático requiere de mucha inversión”.
El fundador del PRO comentó que había hablado con Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, acerca de que “la gente quiere un ambiente de concordia, de paz, de diálogo, porque está cada vez menos apasionada por la política”. Y agregó: “La gente está en lo suyo, el individualismo ha crecido de la mano de los celulares, la libertad también, la gente se apasiona por el fútbol y por otras cosas, pero no por la política. Cuando nos eligen se entusiasman por una campaña, pero después piden que trabajemos juntos, sea del partido que sea, y que resolvamos algún problema”.
“La política se ha devaluado mucho y está muy cuestionado todo -siguió-. Entonces creo que el camino es sentarse a una mesa y decir qué obras hacen falta en la capital. Yo, Gobierno Nacional, voy a ayudar, voy a abrir la puerta del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, de la CAF, del que sea, y facilitar que ustedes hagan obras, las encaramos juntos y las inauguramos juntos. Eso es lo que la gente siente que quiere ver y eso enaltece a los dirigentes. Este es el camino y no apasionarnos en transformar adversarios en enemigos porque la gente no nos sigue”.
Inmediatamente pidió unificar las acciones del sector público y del privado y exaltó el trabajo en equipo “no sólo entre los políticos sino con la sociedad civil” porque “es muy importante que el sector privado esté lo más metido posible en la gestión del día a día de la vida de la gente”.
El ex presidente resaltó que está “trabajando duramente” por Bullrich, “excepto por estos días que vine a cumplir acá, en apoyar y testimoniar que creo que el camino es por ahí”. Esa fue su frase final, que Wurmser no se la dejó pasar: “No me respondió la pregunta, pero muchas gracias, presidente”, dijo, entre las risas de la concurrencia. “Es que uno nace de un solo equipo”, agregó Macri.