Entrevistas

Mauricio Macri sostuvo que la elección está “pareja” y que eso es “increíble”: “Nos topamos con el populismo”

El expresidente dialogó con Iván Duque, exmandatario de Colombia, en un foro virtual organizado por un think tank estadounidense.

El expresidente Mauricio Macri protagonizó un foro virtual con su expar colombiano Iván Duque en el que dialogaron acerca del escenario que presenta el balotaje presidencial del próximo domingo entre el candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y el contendiente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. En su conversación, el también exjefe de gobierno porteño cuestionó la “paridad” en las estimaciones previas, explicó por qué apoyó al candidato libertario y cuestionó el rol del oficialista como ministro de Economía en el medio de la campaña.

En primer lugar, Macri hizo un análisis de la situación económica actual del país en el foro, que fue organizado por el Woodrow Wilson Center, un think tank estadounidense: “Nuestra situación económica es dramática. Es una crisis sin precedentes, todas las crisis son peores a las anteriores. Estamos viajando en una inflación anual proyectada de 140% en los últimos meses y anualmente estamos proyectando una del 300%. Imagino que para todos aquellos que nos escuchan y que no viven en la Argentina les suena inverosímil, pero es así. El Banco Central está quebrado, con reservas negativas por varios miles de millones de dólares. Y tenemos un crecimiento de la pobreza de forma diaria, porque la pobreza obviamente es generada por el avance de la inflación”.

En ese sentido, el expresidente responsabilizó a Massa por su rol “dual” como ministro y candidato en el marco de la campaña electoral y lo responsabilizó como el causante de la crisis actual: “También hay una destrucción de la confianza, porque el ministro de Economía a la vez es candidato. Estamos en una elección de cierre que está pareja, lo cual es increíble considerando todo lo que dije, especialmente si el candidato es el ministro de Economía que ha provocado todo este desastre en los últimos 15 meses, desde que él ha tomado esta gestión. Pero acá nos topamos con el populismo, los miedos, la resignación y la dependencia que generan a través de planes sociales, fondos públicos y subsidios de todo tipo. Y terminan generando esto, que aún con este desastre haya mucha gente que, por los miedos que le meten, prefiere no cambiar por el miedo a perder el subsidio; a ellos los amenazan de que lo van a perder si no los votan”.

Sin embargo, Macri expresó sus buenas impresiones de cara a las elecciones y las posibilidades de la Argentina de salir de la crisis: “Si el país se organiza, tiene tantas posibilidades que va a generar mucho trabajo que ya no sería artificial, sino un trabajo real, para que la gente pueda ser feliz a través de lo que aporta en su vida diaria, con su trabajo y su protagonismo. Soy optimista”.

Por último, quien también fuera presidente de Boca entre 1996 y 2007 contó por qué apoyará a Milei en el balotaje, usando como ejemplo los casos de candidatos como Jair Bolsonaro y Donald Trump: “Nuestro espacio le ha dado apoyo a un candidato nuevo, libertario, outsider, como está pasando en muchas partes. Este aparato maravilloso [en referencia al celular] que nos llena de libertad también llena de representatividad rápidamente a ciudadanos comunes, y él ha logrado, prácticamente sin estructura, llegar a estar en la ronda final para la presidencia. Más allá de que hayamos tenido diferencias en la campaña, que las tuvimos, son muchísimas más las coincidencias alrededor de terminar con un sistema mafioso. Creo que realmente el cambio es lo que prevalece, por eso lo estamos apoyando”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *