Mauricio

Mauricio Macri participó en la ceremonia de homenaje a Sebastián Piñera

Con la presencia del Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, cinco expresidentes latinoamericanos y la ex primera dama, Cecilia Morel, junto a su familia, se realizó el homenaje al exmandatario Sebastián Piñera Echenique, “Visión y legado para América Latina”, organizado por el Grupo Libertad y Democracia junto a Faro UDD.

En el acto, los exmandatarios Eduardo Frei (Chile), Iván Duque (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mario Abdó (Paraguay) y Mauricio Macri (Argentina), reflexionaron sobre el rol e influencia del expresidente chileno en el continente y sus esfuerzos por estrechar lazos entre países.

En este encuentro, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad del Desarrollo ante cerca de mil personas, el Rector de la UDD, Federico Valdés, afirmó que “hablar de Sebastián Piñera es hablar de un espíritu emprendedor sin igual. Desde sus inicios, el Presidente Piñera demostró una visión y una capacidad para transformar ideas en realidades que marcaron la pauta en diversos ámbitos”.

Además, en la actividad se realizaron paneles de conversación democracia y populismo, y sobre los desafíos del crimen organizado en la región, enfatizando en la necesidad de cooperación internacional.

El primero de ellos, denominado “Democracia y Populismo”, fue moderado por la excanciller Carolina Valdivia y contó con la participación de Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia; y Mauricio Macri, expresidente de Argentina.

“Populismo realmente ha combinado factores y ha tenido la suerte de coincidir en el tiempo con algo que yo llamo la revolución de las expectativas, la inmediatez. Una sociedad que demanda todo mañana y ahí es donde aparecen los señores y dicen, pero acá estoy yo, denme todo el poder y yo les garantizo un presente maravilloso”, explicó el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, en su intervención inicial. Agregó que esto, muchas veces, lleva a otros problemas que pueden afectar al Banco Central, los fondos de pensiones, las reservas energéticas, etc.

Por su parte, Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, se refirió a cómo las democracias deberían adaptarse a la irrupción de las nuevas tecnologías. “Ese mundo viene y a la gente cómo la involucramos, cómo la hacemos participar. Es darse cuenta que en ese mundo la pelea de la captura del extractivismo, sea del petróleo, sea del gas, sea de la minería, no es la que va a definir el futuro de nuestros países, es la incorporación a este mundo digital, tecnológico, que va a cambiar más con inteligencia artificial los próximos cinco años, la educación, la salud, la justicia, de lo que ha cambiado en los 30 años últimos”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *