FIFA

Mauricio Macri participó del World Football Summit en Ryad

La cumbre, que se celebró del 2 al 3 de diciembre y contó con la participación de figuras destacadas del mundo del fútbol, ​​se produce antes del anuncio oficial de la FIFA de que Arabia Saudita será sede de la Copa Mundial de 2034, previsto para el 11 de diciembre.

La WFS Asia 2024 en Riad es la continuación de la primera WFS celebrada el año pasado en Jeddah, en la que se produjeron dos días de debates, establecimiento de contactos estratégicos y aceleración de oportunidades comerciales y deportivas.

Los participantes discutieron varios temas relacionados con el desarrollo del fútbol, ​​incluida la integración de la tecnología y la innovación del fútbol en la participación de los aficionados, el desarrollo del turismo deportivo y la sostenibilidad en el fútbol, ​​el crecimiento del fútbol femenino y los programas de desarrollo juvenil.

La lista de líderes de la industria que participaron incluye a Hammad Albalawi, el jefe de la candidatura saudita para la Copa Mundial de la FIFA 2034; Omar Mugharbel, director ejecutivo de la Liga Pro Saudí; Mauricio Macri, expresidente argentino y presidente ejecutivo de la FIFA; Esteve Calzada, director general de Al-Hilal; Monika Staab, directora técnica de fútbol femenino de la SAFF; James Bisgrove, director ejecutivo del Club Al-Qadsia; el presidente de LaLiga, Javier Tebas; y el director de marketing de la Juventus, Mike Armstrong.

Otros representantes de las principales organizaciones de fútbol incluyen la UEFA, la Saudi Pro League, la Serie A y clubes como el Manchester United y Al-Nassr, quienes también contribuiyeron a las discusiones que tuvieron lugar durante los dos días.

«WFS Asia 2024 representa un hito crucial en la evolución del negocio del fútbol en la región del CCG», dijo Jan Alessie, cofundador y director de World Football Summit.

“Al reunir a las voces más influyentes de la industria en Riad, no solo organizamos un evento: estamos creando una plataforma que acelerará el próximo capítulo del crecimiento del fútbol. El calibre de los participantes y la profundidad de los debates planificados reflejan nuestro compromiso de fomentar un diálogo significativo y asociaciones que impactarán a todo el mundo del fútbol”.

Una de las discusiones más interesantes se produjo durante la ceremonia de clausura por parte de Mauricio Macri, presidente ejecutivo de la Fundación FIFA y ex presidente de Argentina, quien ofreció su perspectiva sobre el poder del fútbol para unir culturas y unir a las personas. Macri enfatizó que estamos presenciando el amanecer de una nueva era, lo que llamó la “Era de la Revolución de las Expectativas”.

“El fútbol seguirá estando cada vez más en nuestras vidas. La gente está cada vez más interesada en sus equipos y jugadores, y las redes sociales han creado un nuevo compromiso entre los ídolos y los aficionados”, dijo. Señaló a Arabia Saudita como un excelente ejemplo de un país que utiliza el fútbol estratégicamente para impulsar su influencia internacional.

“Vemos a un país llamado Arabia Saudita, chocando con una estrategia muy agresiva… pero debajo de eso, hay una estrategia inteligente, especialmente a nivel académico. La gente está aumentando su compromiso y su pasión, y esto es maravilloso porque el fútbol une al mundo”, dijo Macri. “Muchos países tienen disputas y ahora se pelean por patear la pelota. Eso es mucho más amigable que usar armas. El fútbol es la nueva religión del mundo”, añadió, haciéndose eco del famoso sentimiento del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Macri también compartió una historia humorística sobre su experiencia en Arabia Saudita luego de la histórica victoria de su país en la Copa Mundial sobre Argentina.

“Tenía una cita con mi amigo Yasir Al-Rumayyan el día después del primer partido. No podía creerlo. Tuve que viajar aquí a Arabia Saudita. Cuando entré al aeropuerto, vieron mi pasaporte. Todo el mundo se reía de mí. El día después de que Arabia Saudita derrotó a Argentina, nunca había visto tanta felicidad en este país como ese día”, se rió.

Pasando al tema de las redes sociales y su impacto en los jugadores, Macri aconsejó a los deportistas centrarse en sus verdaderas identidades. “Céntrese en quiénes son”, dijo, destacando la importancia de la autenticidad en la era digital.
También ofreció una comparación entre dirigir un club de fútbol popular y dirigir un país, sugiriendo que gestionar un club de fútbol podría ser aún más desafiante: “Dirigir un club de fútbol muy popular es más difícil que dirigir un país, y he estado en ambas situaciones. ! A nadie le importa la política, pero a todos les importa el fútbol”.
Recordando los goles de Arabia Saudita contra Argentina, Macri elogió el segundo como “maravilloso” y lo comparó con un gol de Messi: “El primero fue desde un ángulo imposible. El balón golpeó dos veces justo ante la mano del portero”, recordó.

La visión más amplia de Macri para la Fundación FIFA es ambiciosa y se centra en empoderar a la próxima generación de jóvenes. Su objetivo es llegar a un millón de niños refugiados y enseñarles habilidades digitales, educación y robótica.

“Construirán su propio robot para jugar al fútbol entre otros niños”, dijo, destacando el potencial del fútbol para inspirar y enseñar habilidades para la vida a jóvenes de todo el mundo.
Mientras tanto, en un panel de discusión titulado “Fan del mañana: ¿Cómo está cambiando la experiencia en el estadio con los tiempos?”, los oradores exploraron el papel de la tecnología para mejorar la participación de los fanáticos.
Discutieron innovaciones como la integración de sistemas de transporte público para brindar viajes fluidos a los fanáticos y el uso de tecnologías de realidad virtual y aumentada para crear experiencias en estadios emocionalmente atractivas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *