2016,  Gestión 2015-2019,  Mayo 16

El Presidente Mauricio Macri lanzó convocatoria a licitación para energías renovables

18 de mayo 2016. El presidente Mauricio Macri encabezó el inicio del proceso de convocatoria abierta para la contratación en el mercado eléctrico mayorista de energía eléctrica de fuentes renovables.

El presidente Mauricio Macri participó junto al alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horario Rodriguez Larreta; al ministro de Energía, Juan José Aranguren, y al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, del inicio del Proceso de Convocatoria Abierta para la contratación, en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de energía eléctrica de fuentes renovables de generación, bajo el programa “RenovAr-Ronda 1”, realizado en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) de Villa Soldati.

Macri afirmó que a quienes inviertan en el país en el marco de esta convocatoria “nosotros les vamos a demostrar todos los días, con coherencia y con seriedad, que están en lo correcto y que la Argentina es un país de mucho futuro para los argentinos y para todos aquellos que nos quieran acompañar”.

Hoy, para generar energía Argentina no llega a 2% de fuentes renovables y con este plan nos proponemos llegar a la meta de 20% en 2025.

“Tenemos que estar comprometidos en reducir la emisión de gases, y para eso la Argentina tiene mucho para aportar, mucho para producir en términos de energías renovables. Nuestro país tiene una enorme potencialidad. Estamos entre los principales países del mundo para generar energía solar y eólica”, destacó el Presidente.

El llamado a licitación pública tiene por objetivo la incorporación de 1.000 megavatios de potencia que se suman a la oferta energética del país, en un plazo de hasta 24 meses, con una inversión estimada de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.

Se estima que la puesta en marcha de estos proyectos, no sólo incrementará la soberanía energética del país, sino que creará entre 5 mil y 8 mil nuevos puestos de trabajo.

RenovAr es un plan que busca transformar la matriz energética Argentina para cuidar el ambiente. Esta primera etapa implica más que duplicar la potencia instalada de energías renovables en Argentina.

También persigue el objetivo de reducir dos millones de toneladas de dióxido de carbono por año y, a su vez un, ahorro de 300 millones de dólares por los combustibles que dejaremos de importar al generar esta energía limpia.

El comienzo del proceso anunciado hoy por el Gobierno se da en el marco del Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía, que estableció la ley 27.191.

Actualmente las energías renovables proveen el 1,8 por ciento de la demanda eléctrica nacional y el nuevo marco regulatorio para el sector se fija como meta elevar progresivamente la oferta hasta alcanzar un 4,5 por ciento en 2019 y un 20 por ciento, equivalente a 10 mil megavatios, en 2025.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *